05 febrero 2008

Un Mundo Sin FIN. SPOILERS.

Acabo de terminar de leerme Un mundo sin fin. Y pienso hacer una crítica exhaustiva sobre lo que me ha parecido. Contaré lo que ocurre en él, así que el que no quiera enterarse que no lo lea. PQ voy a contar spoilers.

La primera cuestión es si me ha gustado o no. Y la verdad es que puedo decir que en general no me ha gustado. Lo veo disperso y sin sentido. Con una linea argumental pobre. Es en plan Los Pilares de la Tierra tenían construcciones, Iglesia, curas, monjas, intrigas. Pues eso va a tener éste. Pero no es igual.

Siempre se ha dicho que las segundas partes nunca fueron buenas, y salvo honorables exepciones, es verdad. Si algo es perfecto, o así lo parece, para que estropearlo o dejar un mal sabor de boca.

Cosas que no me ha gustado, que incluso me han molestado:

- La relacion de Caris y Merthin es una relacion bonita, que promete. Sin embargo, estás todo el libro jugando al escondite, en plan telenovela venezolana. Todo la novela deseas verlos juntos. Pero el universo se opone a ello. El universo y los mismo personajes. Cuando por fin Caris deja el convento, donde no solo se metió a monja sino que encima se hace priora, con la excusa de que es la única manera de realizarse como profesional de la medicina. Pues, cuando por fin deja el convento, piensas "se casara con Merthin", pues sí pero no te lo cuentan, de pronto han pasado 10 años que estan casados. Pero señor Follet, que me he leido 1000 paginas en parte para ver como estos dos por fin estan casados tienen hijos y son felices, no me puede saltar 10 años de un plumazo y no contarnos nada.

Me molesto Merthin con Griselda. Que Caris abortara. Que se metiera a monja, cuando la acusan de brujeria. Si eres capaz de recorrerte media europa buscando a un obispo pq te han robado, en plena guerra. Pq no te vas con Merthin lejos.

- Wulfric y Gwenda: Esperabamos una declaracion de amor en toda regla, con rodilla clavada en el suelo, ojitos caidos, jurando amor eterno y reconociendo que la habia amado desde el primer dia. Qulfric es un calzonazos. No se merece a Gwenda. Fue vergonzoso, e incluso cabe decir de risa, que al final sea Annet la que le declara el amor que supuestamente el siente por Gwenda. No coño, no te dejes besar por ella, no coquetees con ella. Grita que quieres a Gwenda, que es, fue y sera el amor de tu vida.

- Los Monjes: Vamos a ver, para resaltar la labor de las monjas inventamos a unos monjes cobardes y rastreros, que lo serian no digo que no, pero podian haber pensado algo mas inteligente, Godwyn es un maquinador, despota e inhumano, que de pronto en un segundo deja todo lo que ha logrado gracias a sus telarañas y maquinaciones pq muere su madre y le da un ataque de panico. No cuadra con el personaje. Señores se lleva todo el libro pisoteando a cualquiera para conseguir lo que quiere. Es calculador y frio. Maquina todo lo que hace con inteligencia. Y le da un ataque de panico y se acabo.

- Carta que oculta Thomas en el bosque con Merthin: Vamos por parte.

1. Te enteras de que este tal Thomas al que no debes nada, tiene una carta de tal importancia que los caballeros de la reina estan intentado matarlo.
2. La escondes. Sabes donde esta.
3. No la miras en 30 años, que vale, cada cual es o no es cotilla.
4. Pero muere el que te pidio silencio. La lees y la vuelves a enterrar. Espera. Que estas haciendo. Haz algo con eso. Sacale jugo. Dale mas protagonismo. Ademas, si la escondemos en la pagina 20, dale mas juego, no la saques en la 1110.
5. La roba Phillemon. Desde cuando sabe donde esta? Suponemos de pronto que como Thomas esta senil se lo ha contado. Pues vale. Por los pelos no?. Y encima, Merthin se la roba a Phillemon y este no dice nada.

- Lolla: Es una quinceañera en epoca medieval. Se escapa de su casa. Es inmadura. Vamos en esta epoca nuestra, se fugaria con el primero que conociera por internet.

- Ralph: Es como Jaime Lanister, en Juego de Tronos, un ser mezquino, sin escrupulos. Ajeno al mundo que le rodea. Es simplemente eso, el malo. No tiene mas dobleces el personaje. Solo es un malo, que bien fue el, como podria haber sido cualquier otro. Esta enamorado de Gwenda? Por eso odia a Wulfric, no por Annet, sino por ella. Ademas, Ralph es un personaje cruel. Mata de niño al perro de Gwenda de un flechazo. Mata a un sin fin de personas en la guerra, viola, humilla, degrada. Mata a Tilly, su 1º mujer de 15 años, para poder casarse con Phillipha. Ademas la mata a sangre fria, con una puñalada en el corazon. Viola a Gwenda. No le importa lo mas minimo los hijos que ha criado. Sin embargo, tiene instinto paternal con Sam, cuando en dos segundos se entera que es su hijo. Pero si es el hijo del hombre al que ha odiodo toda la vida. Es un ser sin miramientos, sin escrupulos. No me creo que lo perdone. Que sienta pena.



En lineas generales, me ha gustado. Pero no es lo que esperaba, ni de lejos. No es una buena continuacion de Los Pilares, mas bien es aprovechar para seguir la historia, sin imaginacion ni inventiva. Quizas lo que no me ha gustado es como ha acontecido la historia, quizas pensaba que debia ser de otra manera.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

En general estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
A mi me ha parecido un "traje hecho a medida", es decir, veía un ritmo de temas y de personajes muy puntuales, como muy estudiados y sucesivos.
A pesar de eso, se deja leer, es una novela atrayente con momentos y datos muy válidos.
En lo que difiero es en Ralhp...a mi me ganó por completo, me daba una pena inmensa. Pienso que ha sido el personaje más coherente y mejor descrito en su dualidad, en su maldad y en su desconcierto por no haberse sentido nunca válido o amado.
Pasaría horas con este tema, te lo ahorro ;-), no me extiendo.
En parte, me recuerda a Tyrion, pero solo en la indefensión y en sus causas.
Daría para mucho...
Un bes
Kaken

Anónimo dijo...

Me llamo María y soy de Málaga. Buscando información sobre la obra, tras haberla terminado de leer, he encontrado tus comentarios y son bastante gracioso.

No te voy a decir que no llevas la razón, porque algunas cosas son bastante cómicas, pero no sé, resultan enternecedoras.

Lo que sí veo es demasiada modernidad. Realmente las personas siempre hemos tenido los mismos instintos: de follar, de robar, de matar y de todo. Pero es curiosa la naturalidad con que se explica todo. Caris es más feminista que cualquier mujer feminista del siglo XXi, Lolla, una loca igual, Merthin, demasiado caballeroso (y me jode que ame tanto a Caris pero se folle a la primera que se le pasa por delante, aunque también pienso que tiene que tener un morbazo), y otras cosas.

Godwin me parece un personaje curioso. No está tan mal hecho como algunos creen. Es un personaje que quiere ir de inteligente y no lo es. Es manipulador, pero en el fondo es un impulsivo. Quiere actuar fríamente, pero siempre está asustado. Tiene valor para las cosas mientras haya una pequeña esperanza, pero cuando se pierde, huye. Con la madre parecía mantener una relación enfermiza extraña.

Lo de la carta es un hilo conductor que no es hilo conductor. Creo que es algo para unir el principio y final de la obra, y para relatar cómo las vidas de los 4 protagonistas quedan unidas, pero realmente el autor, ha usado eso como excusa para empezar y terminar, aunque el contenido sólo sean sus vidas, los cambios, etcétera.

La iglesia, como siempre, fatal. No me extraña que el humanismo siguiera como corriente ideológica después de todo ese panorama de inmovilismo total. No sé si es real, o si no, pero me extraña pensar que los monjes y la iglesia en general, que sí, que eran conservadores y todo eso, creasen universidades, y medicina y todo ese rollo, viendo que no avanzan ni a la de tres, al menos los de Kingsbridge.

Mi personaje favorito es Merthin, por razones personales. Lo amo, algo tiene que tener, es un casanova total. No lo describen como guapo, pero tiene que ser muy morboso.

Y el más real, es Gwenda. Es una chica sometida, pero cabal. Conoce sus limitaciones, y las acepta. Sabe que Wulfric no la amará, pero lo acepta. Hace lo que puede. Se sacrifica por lo que quiere, lucha por lo que puede, actúa a veces impulsivamente, pero sin salirse tan de la norma como Caris, que sí, que también es un personaje maravilloso, pero excesivamente moderno.

En resumen, no son los Pilares, porque fue una novela muy innovadora, y es magistral toda la descripción arquitectónica. Pero Un mundo sin fin, no se queda atrás. Yo no los podría equiparar, porque para mí es como decir si te gustan más los perros o los gatos. Vale que es de Follet y se ha vendido como la continuación de los Pilares, pero yo la veo aparte. Uno quería presentar el panorama medieval, y este último quiere representar pasiones y cambios que harán llegar al Renacimiento, y me parece bien, cada uno buenísimo en su justa medida.

Un mundo sin fin es altamente recomendable, he llorado mucho leyéndolo, la historia de Merthin y Caris (que sí, que menuda tía, si tanto le gusta follar, no sé por qué coño tanta medicina y tanta monja, que parece tonta), se hace a veces desesperante y te dan ganas de meterte y arrancarle los pelos a la susodicha, pero emociona.

Bien por Follet, bien por el libro.

Anónimo dijo...

Y por cierto, mi e-mail es machusmurata@hotmail.com, por si alguien quiere comentar cosas del libro. No tengo gente a mi alrededor que se lo haya leído. Gracias.

Olga dijo...

Gracias por tu comentario!!!
En parte opinamos igual. A mi como libro independiente, sin ser la segunda parte de..., me hubiera gustado más. Es distinto.
Lo de comentar libros, aqui pienso comentar varios. Ahora estoy con Cancion de Hielo y Fuego de georgeR.R Martin. El primero Juego de Tronos, te lo recomiendo de verdad. Es una de las mejores sagas que hay hoy en dia, lo que pasa es que no es muy comercial, empieza a serlo.

Saludos y sonrisas.
Olga

Anónimo dijo...

Yo también buscaba información del libro una vez terminado y la verdad es que coincido contigo en muchas cuestiones, lo que menos me ha gustado del libro es la relación de Caris y Merthin ¡tanto trabajo cuesta poner: y se casó con ella y tuvieron 7 hijos! jajaj no sé, creo que en la vida real no se darían tantas vueltas

Patizambo dijo...

Como alguno de vosotros, acabo de terminar el libro y me he puesto a buscar información y he encontrado la página... sinceramente, me ha decepcionado la historia de Caris y Merthin. Es bonita... pero pobre. Tantos problemas para estar juntos, total, que cuando por fin se casan ni te enteras de la reconciliación (con la descripción de una noche romántica o yo que se, algo XD), ni de la boda, ni tienen hijos... joder, Caris reconoce en un momento de la novela que se arrepiente de no haber tenido hijos; Merthin ha desperdigado hijos por ai... coño,que sea padre una vez más, y encima con Caris. Creo que es lo que todos esperábamos en un momento u otro del libro, un hijo de Caris y Merthin, sobretodo tras la impotencia de ver a Caris abortar. O esa es mi opinión.
De lo demás, me gusta el personaje de Gwenda. La veo muy real: buena persona que no desea mal a nadie, pero por los suyos hace lo que puede y más. Me molesta que Wulfric no llegue a declarársele como es debido, y que incluso en el final de la novela siga babeándole a Annet.
En cuanto a la vida en el priorato y de los monjes, me raya mucho ver la influencia que tenían a pesar de no habersela ganado de nignún modo. No se si las cosas eran tal y como se cuentan en la novela, pero ami me hervía la sangre con las acusaciones de herejía, la prepotencia de los médicos con sus "útiles" remedios religiosos... etc. Creo que de haber vivido en esa época, hubiera muerto en la horca por decirles un par de cosas. XD
En fin, no me ha desagradado a pesar de ser un poco largo y de tener matices que me han dejado un poco desilusionada. De todas formas, aunque hace tiempo que leí Los Pilares de la Tierra, y no lo tengo muy presente... creo que disfruté más con la primera parte.
Eso es todo, un saludo!

Alex dijo...

Hola,me he acabado ahora mismo el libro y necesitaba compartir opiniones.

Leí Pilares hace muchos años y casi ni me acuerdo de lo que pasaba. Me ha gustado en general peeeero...se ha hecho un poco largo. Los personajes se pasan prácticamente todo el libro con sus mismas rencillas, y al final cansa un poco. Unos buenos muy buenos y unos malos muy malos..demasiado simple?

Coincido en que se echa en falta una buena descripción de la boda de Merthin y Caris.

No sé porqué, me ha sabido mal la muerte de Ralph, creo que era un incomprendido que tapaba su estupidez con chuleria. La trama de la carta es una mera excusa para hilar sus vidas.

En general me ha gustado, las primeras 500 páginas me engancharon muchisimo. Nadie cree como yo que se podría sacar una buena peli de esto?

Israel ZGZ dijo...

Pues a mí me ha gustado. Es cierto que sobre la página 800 hay una cuesta arriba extraña, pero yo la achaco a que estamos acostumbrados a ver el final feliz antes de la 500 y, con tanta desgracia, el alma nos pide alguna alegría.
Me niego a compararla con los pilares. Para mí es otra novela distinta.

Anónimo dijo...

HOlaa, se que es tarde para comentar pero me lei el libro exactamente ayer, y de todas formas no estoy muy de acuerdo con lo que dices...
Pones pegas a todo, pero amos a ver tu que habrias escrito sobre esta historia si esta realmente muy bien,el hecho de que acabe la historia sabiendo que merthin y caris acaban juntos y viendo su obra arquitectonica acabada es una maravilla, piensas en todo lo que han luchado para por fin poder estar juntos.Y eso que mencionas sobre caris que prefiere ser monja antes de casarse con merthin te transmite una sensacion de repoche que ningun libro es capaz de transmitirla, en definitiva si para mi los pilares de la tierra le puse como nota un 10, a este libro sin duda le pongo un 9

Anónimo dijo...

Los Pilares de la Tierra, es sin duda el mejor libro que me he leído. Lo que sentí al leerlo es dificil de describir.
Pero un Mundo sin Fin, también lo es, de hecho me lo he leído 2 veces. Y creo que haré lo mismo con los Pilares.

Es cierto que la tan esperada boda podría haber sido relatada más detalladamente, que un hijo entre Caris y Merthin era lo más esperado... pero aún así el libro ha conseguido hacerme llorar, y hasta hoy, eso sólo lo ha conseguido Ken Follet con los Pilares.