14 junio 2007

Grândola, Vila Morena

Naci el 25 de abril de 1974, en España. Realmente era una España distinta y una historia distinta. Naci el Día de la Revolución d los Claveles en Portugal. Somos dos paises tan cercanos y a la vez tan lejanos. Portugal y España son fronterizos, forman una peninsula, pero realmente no sabemos cuál es su historia e imagino que ellos tampoco conoceran mucho la nuestra.

Siempre he sabido que el dia de mi nacimiento fue la Revolución de los Claveles en Portugal. Pero realmente ni siquiera me habia molestado en saber por qué pasó aquello, de que iba en definitiva todo esto. Sólo pensaba que era un bonito dia para nacer y que como hecho histórico pues tenia un nombre bonito. Pero hoy escuchando a JR contandome unas de sus nuevas series que ha encontrado para sustituir el vacio que le deja que acaben todas las demas, empece a oir la TV, hablando de que ya hace 30 años de las primeras elecciones democraticas en España. Pense sería curioso tener archivos gráficos sobre ellos. Y entonces pense en yutu. Y puse "revolucion de los claveles en portugal". Queria ver imagenes del dia en que naci. Y debo reconocer que me ha emocionado. El pensar que mientras yo nacia en un Pais estaba ocurriendo estas cosas, la canción me emociona, casi la siento un poco mia, no se por qué.

Entonces encontre Grândola, Vila Morena. Aparecia por todas partes relacionadas con el 25 de abril de 1974. Y empece a sentir mucha curiosidad y asi a los 33 años, despues de toda una vida sabiendo que naci el dia de la revolucion de los claveles en portugal me he enterado que paso, por que los claveles, pq esta cancion.

Grândola, Vila Morena fue cantada al cierre de una espectaculo en el Liceo de Portugal el 29 de marzo de 1974 ( dia del Cumple de JR, no el año pero si su dia). En este espectaculo estaban militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas MFA que la eligieron como señal para el comienzo de la Revolucion de los Claveles.

El 25 de abril de 1974 a las 00:20 en una emisora de radio emitieron Grândola, Vila Morena como señal de inicio del movimiento revolucionario para acabar con la Dictadura de Salazar y dar a Portugal Libertad.

Las MFA hicieron la revolucion, pero estas fueron acogidas por el pueblo, quien coloco claveles en la boca de fusiles y cañones. A la señal de esta cancion los MFA debian ocupar los puestos estrategicos del pais. Fue un golpe de estado en toda regla.Lo consiguieron en solo 6 horas, derrocaron la dictadura de Salazar.

En un principio, iba a ser los Capitanes de los Claveles, que asi se les conoce a los MFA, los que iban a hacer el movimiento, pero el pueblo no pudo mantenerse en casa a la espera de resultados y salieron a las calles a luchar por su Libertad. Cargados de Claveles, de ahi el nombre del dia de mi nacimiento y el del nacimiento de la Libertad de millones de Portugeses.

Quizas por eso no puedo sino sentir mia esta cancion. Y sentir cierta nostalgia, no se por que, cuando la escucho. Es bonito pensar que mientras llegabas a este mundo la gente ya luchaba para que ahora seas lo que eres y puedas disfrutar de lo que disfrutas.

Luchaba por su Libertad, con Claveles.



Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad,
el pueblo es quien más ordena
dentro de ti, oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad,
el pueblo es quien más ordena,
tierra de la fraternidad,
Grándola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad,
Grándola, Villa Morena
tierra de la fraternidad.

Tierra de la fraternidad
Grándola Villa Morena
en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena.

A la sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera
Grándola, tu voluntad.

Grándola, tu voluntad
juré tener por compañera,
a la sombra de una encina
de la que no sabía su edad.

(Canción de Jose Afonso, que no llego a imaginar la trascendencia de su canción)

1 comentario:

JR dijo...

pues es verdad no se habia publicado mi comentario anterior, lo vuelvo a poner:

decia que me encanta el post, me gusta la casualidad y mas sabiendo la importancia que le deas a la memoria historica y todo eso
se puede decir que eres una Capitana de Abril :)
..