08 diciembre 2008

Crítica a Crepúsculo (la película)


Dejando a un lado, que si es para quinceañeras o no, o si yo lo soy o dejo de serlo, me encanta el libro Crepúsculo, y como tal fuí a ver lapelícula al cine este viernes 5 de diciembre. Como una fan más.

La verdad es que ya habia visto casi todas las escenas de la pelicula (me la descarge en ingles), más tarde encontre los subtitulos, asi que hice un visionado, sobre todo para asegurarme de que Robert Pattinson me iba a gustar como Edward Cullen y no me iban a destrozar la peli y por ende mi imaginacion pq hasta ahora yo me imaginaba a quién queria, pero despues de una pelicula, el personaje se hace el actor y a la inversa, al menos en la imaginación. Como dije la visione, y decidi que si bien, este chico no me habia gustado en un principio, lo hacia bien y me gustaria.
Asi que llego el dia indicado a la hora indicada: Viernes 5 de diciembre a las 22:45 (intento de evitar quinceañeras histerias).

Critica: Ni sí, ni No
Me explico. La pelicula en si, en general, respeta mucho la imagen y la idea del libro. La estetica esta casi lograda. Aunque podriamos decir, o mas bien yo diria, que esta pasable. Que es lo que no me gusto? Prinicpalmente, las relaciones. Aunque se ha intentado hacer un reflejo fiel, en realidad, no se ha logrado.


Bella y Charlie: En la pelicula, la relacion es de una chica que parece no soportar vivir con su padre. Sin embargo, en el libro la relacion es muy adulta. Son los dos muy parecidos. Introvertidos. Se sienten muy comodos viviendo juntos, ya que los dos son muy iguales. No les importan los silencios. No se exigen nada el uno al otro. Ésto no lo vi en la pelicula. Al contrario.




Bella, Jessica y Angela
: En el libro, Jessica es amiga de Bella, pero no de las llamadas intimas. Al ser Bella tan introvertida congenia más con Angela, que es mas callada y respetuosa. Esto en la pelicula ni siquiera se refleja de ella. Angela en el libro es novia de Ben, no de Eric, como en la pelicula. Cambio de la historia que ni entiendo, ni viene a cuento.



Edward: Lo más importante de analizar y los mas complicado. Él no es exactamente como se muestra en la pelicula, al menos yo no lo vi nunca asi. Tiene sus dobleces, muchas, pero no las que sale en la pelicula. Fisicamente, el actor es Edward Cullen. Incluso la sonrisa picara y demas, pero no en lo demas. Edward en la pelicula parece un amargado. Un padre intentando proteger y dejar sin diversion a su hija. Asi no es en realidad. Él con Bella siempre es un encanto, cierto es, que en un principio es muy incoherente incluso antipático, pq intenta alejarla. Pero nunca es tan bobo como en la pelicula. La escena de la clase de Biologia, parece que le entra un apretón, en vez, de sed. Siempre tiene mirada de dolor, de sufrimiento y eso no es asi. Se debate entre lo que desea y lo que cree que es correcto, pero disfruta de las situaciones. Y por supuesto, nunca se muestra ante Bella tan violento como en las escenas de la pelicula. No puede perder el control ante ella, pq podria matarla, sin embargo, en la peli, cuando ella le dice a él que sabe que es un vampiro actua con mucha ira, con violencia. En el libro, él se siente en calma, cómodo pq ella lo sabe todo y puede ser el mismo ante ella.



Los Cullen: ¿Por qué les han puesto peluca? No tenian pelos en realidad?. Rosalie, no es la belleza deslumbrante que es en el libro. Ni Carlisle es tan siniestro como en la pelicula. Ni Jasper tan poca cosa. Ademas, siempre intentan pasar desapercibidos. En la pelicula, son como los jugadores de rugby y las animadoras. Llaman mucho la atencion y queriendo, cuando eso no lo harian los Cullen para no ser descubiertos. Ya que contra más tiempo pasen desapercibidos en un lugar, mas tiempo podrn vivir en él.




Los Cullen con Pelucas


Jacob en la playa le dice a Bella lo de los Frios, es el directamente quien le dice que Edward es un vampiro, a que viene la historia de que ella lo encuentra en internet y que compra un libro sobre leyendas en Port Angeles. Entiendo que se metan y quiten cosas en la pelicula para ser coherente pero esto es innecesario. Jacob se lo dice a Bella, ella investiga en Google, y va a Port Angeles a acompañar a las amigas de compras y ella asi ver librerias grandes, es que no hay que inventarse mas tonterias.

Dialogos. Hay dialogos en la pelicula que son calcados a los del libro, pero estan metidos a la fuerza no son coherene en el contesto en que se dicen. Es como si hablando de algo, de pronto paran y dicen un parrafo del libro. Absurdo.

En general, se puede decir que la pelicula me gusta. Aunque tiene muchos fallos e incoherencias que considero innecesarias. Como decir Bella que no va al baile porque tiene que ir a Jacksonville, cuando en el libro en realidad va s Seattle. En Jacksonville vive la madre, en Florida. Ella en Washington, el estado. Cruzar todo USA en un dia. No va a ir alli en un dia a ver tiendas. Absurdo.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito, me ha encantado como has realizado la crítica, pero yo voy más lejos, la película es una CAGADA, parece (como bien tu dices) hecha a trozos, el hilo narrativo para ce que vaya a trompicones.
El actor no es Edward, en todo el libro se describe lo maravilloso y perfecto que es pero a mi la verdad que el actor me dejo mucho que desear!!!!
Y la arcada de la primera clase, cuando la huele por primera vez te deja descolocado.... tan dificil hubiera sido que se agarrara a la mesa con cara de ver el fruto prohibido???
Lo de Rosalie 100% veridico.... dios pero si era una musa y en la peli es más guapa Verónica que ella.
No entiendo como se la han podido jugar de esta forma con un fenómeno literario, es un proyecto arriesgado, pero para dar este resultado??? Harry Potter, sin ir más lejos, la primera película es todo un acierto! Los personajes son ellos (a excepción del profesor Snape) los tres personajes principales son como en el libro, en Crepúsculo Bella es del montón, y en la peli la actriz se pasa las 2h con una cara de asco que no se la aguanta. Entre ellos apenas hay química, pareze una relación impuesta en vez de deseada.
No se a mi me dejó mucho que desear es más la segunda la veré en internet, no pienso ir al cine.

Olga dijo...

No soy la unica, menos mal. Imagino que en Luna Nueva tendran mas presupuesto y lo intentaran hacer mejor.

JR dijo...

pues a mi me gustaron los vampiros malos.

Anónimo dijo...

Muy pero que muy acertada tu critica, estoy totalmente de acuerdo con tu critica, la peli deja mucho que de desear en comparación al libro, que me lei los 4 en menos de 2 semanas, porque no podia parar de leerlos.
A ver que hacen con la 2 peli, porque como la canalicen solo en Luna Nueva, nose como sera, porque seria un poco aburrido ver a bella sufrir todo el rato, sin ningun tipo de acción.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con vosotros. A mi el libro me encanto, esta muy bien escrito, asi que el dia que la estrenaron me fui al cine con unos amigos y todos coincidimos en que la pelicula dejaba mucho que desear. No tiene nada que ver con el libro. Cuentan muy pocas cosas del libro y ademas, los personajes estan muy poco conseguidos (en teoria debian de ser perfectos, guapisimos. En cambio, yo los veo del monton...).
En mi opinion, estan mas conseguidos los vampiros malos (James, Victoria...)

Ademas, en el libro cuando Bella, Alice y Jasper se marchan de Forks y pasa lo del hotel, en el libro ocupa mucho trozo. Pero en la pelicula ocupa nada, 5 minutos como mucho.


Aunque una amiga mia me ha dicho que a leido que a lo mejor cambian a la directora de la pelicula...
Si la cambian y esta mejor hecha la 2ª pelicula, puede que vaya a verla.

Olga dijo...

Si cambian a la drectora, la productora saco un comunicado diciendolo. Ademas se rumorea que el nuevo director sera el que hizo la Brujula dorada.
Ademas tambien se dice por ahi, que van a quitar al actor que hace de JAcob. No se esto no me parce muy buena idea.

Olga dijo...

ah y es verdad que estan mas logrados los vampiros malos, aunque no es verdad como hacen en la pelique salen desde un principio.

Sofifosi dijo...

Totalmente de acuerdo en la crítica.

Yo fui de las que vieron antes la peli que los libros y no vi para tanto. Incluso discutí con mis amigos sobre que era mucho mejor HP y no entendía las comparaciones que había entre ambos.

Pensé que ese fenómeno que se había formado debía ser por otra cosa. Así que, teniendo por seguro que un libro suele ser siempre mejor que la pelidecidí leerlos.

Y la verdad, cuanto más leo, menos sentido le veo a la película. Es cierto que casi todos están realmente conseguidos fisicamente. Excepto Rosalie como bien dices. Pero pienso que hay algo muy importante que no se refleja. El amor tan incodicional y necesario que se tienen Bella y Edward aún siendo tan peligroso.
En la peli parecen fríos uno con el otro, apenas se tocam, apenas hablan de su amor.
Y en el libro, una vez confesado el secreto es una relación de adolescentes que encuentran el primer amor. Cálida, de descubrimientos contínuos. Sentimientos tan fuertes que hasta se asustan. Caricias que les estremecen. Sentidos que no sabían que tenían. Incluso les ronda el deseo por primera vez. Edward incluso dice que no sabía que pudiera tener tanto apetito de otra cosa que no fuera sangre.

No sé. Imagino que la escritora habrá dado su visto bueno, digo yo. Pero siendo yo de las personas que les gusta escribir y que sueña con publicar algún libro algún día, me sentiría bastante decepcionada con esta adaptación al cine, simple y llanamente porque no refleja lo que creo que quiere transmitirnos Stephanie Meyer.

Un saludo

Anónimo dijo...

me parece muy acertada tu critica... pero mas que todo no me gusto en lo absoluto el trabajo de kristen stewart ya que se ve simplona y no la niña chillona q es bella... me parece que el papel de jessica y angela, asi como el de los cullen fue muy bien escogido... la fregada fueron los protagonostas... pero prefiero mil veces a robert que a kritsen... hubieran escogido a otra... como anne hathaway lo malo es q ya sta muy vieja para ese papel

Anónimo dijo...

ah y por cierto ...,en cierto modo la pelicula esta tan mal hecha que las personas que no leyeron el libro... me imagino que medio les costo segurle el hilo a la peli por que esta super entrecortada las escenas a veces inconclusas

Fania....

Anónimo dijo...

No te quito que los comentarios no sean Coherentes pero si bien puedo entender hacer una pelicula de nu libro de 500 pag y resumirla no es una labor muy facil a mi en verdad me encanto el personaje que interpreto a edward cullen lo unico en que estoy de acuerdo es en que sobre actuo en la escena de la clase de biologia .! y lo de rosalie no era lo hermosa y deslumbrante que describia en el libro pero un pelon lo tiene cualquiera los productores y todo el personal que participo en la realizacion de crepusculo son seres humanos y nadien es perfecto cierto ? bueno ese es mi punto de vista a mi me ecanto la pelicula pero cada quien tiene su forma de ver las cosas

besos (k)De : fabiana