"La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay. La verdad ni me ha encantado ni me ha dejado de encantar, simplemente se deja leer. Tiene un buen tema, aunque para mi gusto no ha sabido usarlo.
La novela nos sitúa en París en 1942, en la Redada del Velódromo de Invierno, de hecho es una historia no muy conocida, no por falta de importancia, imagino que como relata el libro, es mas por vergüenza, a que en el corazón de París y por propios parisinos se cometieran las misma atrocidades que se cometieron en la Alemania Nazi.
Conocemos a una familia judía polaca, afincada en París, con hijos franceses, de religión judía. La madrugada del 16 de julio de 1942 la policía francesa arresto a 13.000 judíos, 4.000 de ellos niños, por orden de los nazis. Fueron hacinados en el Vel d'Hiv. Sin alimentar, sin higiene, sin saber que seria de sus vidas. Aquí estaba Sarah y sus padres. Nunca imaginaron lo que seria de ellos. Quizás fue esto lo que logro que tantas personas se dejaran dominar, a parte de las armas, los malos tratos, el miedo. Nunca entendí bien por que no luchaban. El factor sorpresa, por instinto luchas por tu vida, lo que no imaginas es que existían cámaras de gas, fusilamientos. No imaginaban que la monstruosidad podía ser tan grande. Bueno espera me estoy yendo del resumen del libro.
Sarah esta con sus padres en el Velódromo. En su casa, Sarah ha escondido a su hermano de 5 añitos, para que no lo llevaran la policía, ya hiria a buscarlo cuando pudiera y la dejaran. Pero de aqui, fueron llevados a campos de concentración franceses. En ellos separaron a las mujeres de los hombres y a los niños de sus madres. A los adultos los llevaron a Auszwitch. A los niños los dejan allí, de momento. Sarah logra escapar.
Todo esto lo cuenta una americana afincada en París que esta escribiendo un articulo sobre el 60 aniversario del Vel d'Hiv. Julia, la periodista, se obsesiona con la historia, con los niños del Vel d'Hiv, con la pasividad de los franceses.
En resumen, y sin destripar la novela, los hechos ocurren así. No me termino de gustar pq la historia mas importante es la de la periodista, sinceramente, no tenia ganas de culebrones, que si el marido tal, cual, amantes. Quería una novela quizás mas histórica, pero con sentimientos. No un manual de la segunda guerra mundial. Se que ni Sarah, ni los demás existieron, al menos con esos nombres, imagino que las historias que le ocurren serán muy real y triste.
Pues eso, a mitad del libro sabes que le ocurrirá a Sarah, te lo cuentan. Sabes el desenlace. Piensas, que va a pasar de aquí al final. Pues si. Julia la periodista y su mundo, vida, historia. Amoríos, desamores, atracciones, hijas, abortos. Todo claro esta contado con la excusa del Vel d'Hiv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario